Programas

Con la meta de masificar y llevar el deporte de la vela a todos los cuerpos de agua de El Salvador, Fesavela apoya a jovenes de las comunidades humildes adyacentes a lagos, esteros, embalases, etc.

Los efectos han superado nuestras expectativas, ya que aparte de convertirse en muy buenos veleristas representando al Salvador internacionalmente, estos jovenes han aprendido a organizarse, por ejemplo cuidando el medio ambiente y construyendo sus porpios veleros. Es asi que esta sana forma de esparcimiento les da valores por los cuales superarse y tambien les esta empezando a generar ingresos propios por medio de eventos, paseos y transporte, turismo, clases y la construcción de embarcaciones.

Proyecto de Vela: FUNTER (La Fundación Teletón Pro Rehabilitación)
El proyecto se realizó en noviembre de 2007, con el objetivo de que la práctica de la disciplina de vela les permitiera a los niños de la fundación a mejorar su autoestima e independencia, al sentirse capaces de afrontar nuevos retos en sus vidas, así como también mejorar su relación en cada uno de los ámbitos dentro de los cuales se desenvuelven.

Los veleristas jovenes usan el Optimist, tipo de velero. Estan acompañados por una terapista que les ayuda en su preparación fisica, así como también cuentan con el apoyo de charlas motivacionales, impartidas por Jenny Chinchilla, encargada de la coordinación de dicho proyecto por parte de la fundación, quien padece de Lesión Medular por espina bífida.

La clase ocurre los jueves de las 9:30 a las 11:00 en Club Corinto, Lago Ilopango.


Escuela de Optimist: San Agustín

Es la segunda communidad del Lago Ilopango con quien ha trabajado FESAVELA, y la tercera del pais. San Agustín, una comunidad de pescadores, esta ubicado en las orillas norte de Lago Ilopango. Tiene un poblacion de menos que 1,000 .

La escuela de Optimist comenzó el 26 de Junio de 2008 con un grupo de doce niños de 7 a 12 años de edad. Ese cantidad ha doblado para hacer dos grupos, uno de la manana y el otro de la tarde, que participan en la escuela.

Una de las metas es que los niños aprenden el deporte de vela para usarlo no solo como una actividad extracurricular sino tambien para llevarlo a nivel competetivo, nacional e internacional. Mas importante es la meta de proporcionar una actividad que promueve una forma de vida sana y conocimiento ambiental. Como es el dicho, la vela es un deporte de "cuerpo sano y mente sana" al que se puede utilizar en la vida en muchas maneras, fisicamente y mentalmente.

Los objectivos:
  • Promover el deporte de vela a las comunidades del Lago Ilopango
  • Desarollar un aprecio del Lago Ilopango como lugar en cual es necesario cuidarlo y mantenerlo limpio
  • Utilizar el deporte como alternativo sano de cuidar e entrenar al cuerpo
  • Enseñar el valor de trabajo del equipo
  • Construir la confianza en uno mismo
  • Crear nuevo fuente de ingreso para la comunidad a traves del turismo de vela

VILLA CENTROAMERICANA
Es una albergue del INDES donde estan atletas de todas las disciplinas de ES.
Acutalmente ya hay cuarto chicos de vela. Ellos tienen los beneficios del beca 100% del estudio, medico, alimentacion, y entrenamiento de alto rendimiento. Estos 4 atletas surgerieron de la escuela de vela del la comunidad de Santa Barbara en Chalatenango.


Modelo de Exito: Escuela Santa Barbara
Desde hace 5 años Fesavela desarollaró la vela como deporte en la comunidad ya que anterioramente solo tenían para la pesca. A raiz de esto se vío la nececidad de incluir a los niños desde 7 años a que practicar a este deporte y se dedicaron a una actividad productiva y que los incluya sanamente y en la sociedad.
Tambien se le enseño la fabricacion de los veleros por lo que actualmente ellos pueden elaborar sus propios veleros para ellos o para venderlos.
Actualmente ya tenemos 60 veleristas de Santa Barbara y un chico que ya nos representó en Korea del sur, Inglaterra, Colombia, Guatemala, Hondorus y Nicaragua.